miércoles, 31 de julio de 2024

LAS PRIMERAS PARROQUIAS DE BUENOS AIRES



 Parroquia  de la Santísima Trinidad

Iglesia Catedral



Con anterioridad al edificio actual de la Catedral hubo alrededor de diez construcciones que fueron demolidas en busca de mayor espaciosidad o por sufrir derrumbes parciales.

El edificio actual data de 1755 y fue construyéndose por etapas, siendo terminado cien años más tarde. La nave mide 75 metros y el crucero 49 metros. Las primeras edificaciones eran muy precarias, de adobe, especialmente cuando el templo no era catedralicio sino iglesia matriz. En la época colonial tuvo dos torres que fueron demolidas (por ello la actual calle Rivadavia se llamaba "de las torres" a esta altura). El proyecto de edificarlas nuevamente nunca se realizó y en 1822 se construyó la fachada actual, con sus doce columnas. En 1860 con motivo de la Reconciliación Nacional, se esculpió en el tímpano la escena bíblica de la reconciliación de José con sus hermanos. Su estilo era románico-colonial, pero a principios de este siglo, en ocasión del Centenario, se la restauró en estilo neo-renacentista. De este tiempo data su notable piso de mosaico de cerámica inglesa.

Las imágenes que posee son casi todas coloniales: la Trinidad y la Inmaculada del retablo mayor, la Virgen de los Dolores (de Cádiz, 1790); el Santo Cristo de Buenos Aires (1671); Nuestra Señora de la Paz (1750). La imaginería sevillana está representada por un San Juan Nepomuceno del "divino Morales", una Dolorosa de Pedro de Mena, y un impresionante Nazareno, de Alvarez Duarte (1980). Últimamente ha sido donada una imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires, réplica de la original existente en Cagliari, Cerdeña (1984).

En una de las capillas laterales, convertida en Mausoleo del Libertador, descansan los restos del General José de San Martín. El monumento data de 1880


 Parroquia  de San Nicolás de Bari





 La primitiva iglesia fue comenzada por el capitán Domingo de Acassuso y terminada por Francisco Araujo en 1721. Estaba emplazada en la esquina de las calles hoy denominadas Corrientes y Carlos Pellegrini.

Allí tuvieron su primer convento las monjas capuchinas, que llegaron en 1749. De allí pasaron a la iglesia de San Juan (hoy Aisina y Piedras) y la vice parroquia de naturales que allí había, pasó entonces (1756) a la iglesia de San Nicolás, que será erigida en parroquia en 1770.

 





Con motivo de la apertura de la Avenida 9 de Julio y el ensanche de Corrientes en 1931 se clausuró el templo para su demolición. Se construía por entonces la nueva iglesia en el solar que hoy ocupa, cuya cripta se inauguró el 12 de agosto de 1933. El templo, terminado, fue consagrado el 29 de noviembre de 1935.

Se conservan las campanas originales de la primera iglesia, las que fueron echadas a vuelo por orden del Pbro. Alberti el 25 de mayo de 1810. Se conserva igualmente la pila bautismal donde fueron bautizados Mariano Moreno y Bartolomé Mitre.

 





En las torres del antiguo templo de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812, flameó por primera vez la bandera celeste y blanca, creada por el General Belgrano, tal como consta en las leyendas memorativas del Obelisco.

Fue en ocasión de una función de acción de gracias que contó con la asistencia de Juan Martín de Pueyrredón, Miguel de Azcuénaga y otros.

La imagen de la Virgen de los Desamparados, ubicada en la capilla lindante a la entrada del templo, fue traída de España y proviene de la antigua iglesia de San Nicolás.




El nuevo templo de San Nicolás de Bari se encuentra sobre la avenida Santa Fe entre Uruguay y Talcahuano  



 Parroquia  de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario




Por el 1700 el Sr. Manuel Gómez poseía en los aledaños de la ciudad, en el lugar conocido hoy por Congreso, un solar en el que tenía una casa-quinta con un oratorio para las prácticas religiosas de su familia y el personal a su servicio.

Habiendo enfermado e imposibilitado para trasladarse, solicitó al obispo licencia para que se celebrara la Misa en dicho oratorio los días de precepto, lo que se otorgó el 28 de septiembre de 1752. A principios de 1762, el Sr. Gómez y su esposa. Doña María Francisca Fernández, se dirigen al Deán y Cabildo de la Santa Catedral, en sede vacante, solicitando permiso para levantar una iglesia. Manifiestan que Dios les ha concedido bienes de fortuna y "no teniendo sucesión, después de veintitrés años de matrimonio, habían decidido levantar un templo capaz, de material de ladrillos cocidos y techo de tejas, con sacristía y vivienda para un sacerdote".

Pedían además que se erigiese en parroquia y que en ella fuese venerada una imagen que tenían de Ntra. Sra. de la Piedad del Monte Calvario. El permiso se concede el 5 de junio de 1762, y la iglesia es construida y terminada por los albaceas.

Por auto del 3 de noviembre de 1769, el obispo de Buenos Aires, Don Manuel Antonio de la Torre, decreta la creación de las primeras parroquias -hasta ese momento sólo había una parroquia: la Catedral- entre las que menciona a "La Piedad". El templo fue consagrado el 12 de diciembre de 1769.





El actual templo se empieza a erigir en el año 1866, por cuanto el existente era bastante ruinoso y costosas las reparaciones que requería y se debe al celo del entonces cura párroco Cgo. Honorario Apolinario Larrosa.

 Se concluyó a principios de 1900.

Terminada la primera parte, fue padrino de ella el Sr. Gallardo; en cuanto a la segunda se bendijo el 22 de noviembre de 1895, siendo padrinos el Gral. Julio A. Roca y la Srta. Mauricia Pereira. El edificio es obra del Arq. Canale, refaccionado luego por J. Buschiazzo. El altar mayor fue diseñado por el director de la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Carrara, de donde proceden sus mármoles, y la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad es una réplica de la existente en el cementerio de Siena (Italia).


El altar fue consagrado por el arzobispo Mariano Espinosa

Allí descansan los restos de María Antonia de Paz y Figueroa -  en religión: María Antonia de San José

  Llamada Mama Antula



 Parroquia  de San Miguel Arcángel

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios






 Obra de la Hermandad de la Santa caridad, la primera capilla de adobe se construyó hacia 1735 para el enterratorio de pobres.

La segunda, de manpostería, se comenzó en 1744 en el predio de la actual plaza Arlt.

En 1782 se comenzó el templo actual, bajo el título de Ntra. Sra. de los Remedios, con la clásica planta colonial, inaugurado el 21 de noviembre de 1788. Junto a él se levantaron el primer colegio de huérfanas y el primer hospital de mujeres, luego cerrados por Rivadavia.

 

El templo se hizo parroquia desde 1830. Hacia 1850 se levantó la torre. Por legado de Miguel Capdevila se construyó la casa parroquial en la década de 1860 y los locales de su planta baja. El templo fue reformado al estilo neoclásico en 1897. Tiene campanas y vitrales traídos de Burdeos en esa fecha.

En el subsuelo se hizo en 1913, por donación de doña Carlota Díaz de Vivar de Unzué, una gran cripta. Dividida en 1955 en dos, es en la actualidad salón de actos y cripta con entrada por Suipacha 75.

 


Reformado y decorado por el artista Ferrari fue consagrado el templo por Mons. Miguel De Andrea el 28 de septiembre de 1921. En su recinto descansan los restos de los fundadores, Pbros. Juan Alonso González y Aragón y José González Islas (cripta).los de un párroco, Gabriel Fuentes (atrio), y los de Mons. De Andrea, con estatua de bronce, quien fue párroco durante 48 años y organizó desde allí su proficua acción social.

Se venera en el altar mayor al imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, traída de Cádiz en 1727. Toda la edificación conserva señales de los daños producidos cuando fue incendiada durante los sucesos de 1955.

                                               


 Parroquia  de Nuestra Señora de la Meced




Al cesar como parroquia la iglesia Catedral en 1830, el anterior Curato de la Catedral se divide en Catedral al Sur (parroquia de San Ignacio) y Catedral al Norte (parroquia de Ntra. Sra. de la Merced).

El archivo del antiguo curato de la Catedral pasa íntegro a esta parroquia de la Merced.






Plano antiguo con las parroquias señaladas









No hay comentarios:

Publicar un comentario